sábado, 25 de agosto de 2012

Comunicación interna



Comunicación Interna

La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.
Es un error pensar que la comunicación interna es «un lujo» y algo exclusivo de las grandes empresas y máxime en la etapa que estamos atravesando que viene marcada por unos resultados un tanto inciertos a todos los niveles. De ahí que se esté convirtiendo en uno de los grandes retos profesionales del siglo XXI, donde todavía son pocas las entidades que desarrollan una adecuada política de comunicación interna que contribuya a implantar los cambios y a lograr los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía para conseguir retener el talento.
Muchas empresas ignoran que para ser competitivas y enfrentarse con éxito al cambio al que nos empuja inexorablemente el mercado, han de saber motivar a su equipo humano, retener a los mejores, inculcarles una verdadera cultura corporativa para que se sientan identificados y sean fieles a la organización. Y es precisamente aquí donde la comunicación interna se convierte en una herramienta estratégica clave para dar respuesta a esas necesidades y potenciar el sentimiento de pertenencia de los empleados a la compañía.




 


Para aumentar la eficacia del equipo humano, verdadero artífice de los resultados, ha de sentirse a gusto e integrado dentro de su organización y esto sólo es posible si los trabajadores están informados, conocen los diferentes entramados de la compañía, su misión, su filosofía, sus valores, su estrategia, se sienten parte de ella y, por consiguiente, están dispuestos a dar todo de sí mismos. Además, no debemos olvidar que la comunicación interna ayuda a reducir la incertidumbre y a prevenir el temido rumor, un elemento muy peligroso para las compañías.
Por ello, transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa, motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la empresa son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna.
En cuanto a los tipos de comunicación interna, podemos hablar de dos: 
  • ascendente, que se realiza desde abajo hacia arriba en el organigrama de la empresa; y
  •  descendente,  tiene lugar desde arriba hacia abajo.A menudo, muchas empresas caen en el error de convertir su comunicación en algo unidireccional, donde los trabajadores son meros sujetos pasivos.
Debemos recordar que el diálogo entre la dirección y los trabajadores ha de ser constante. El feed back es fundamental en este tipo de comunicación. Y decimos esto porque todavía existen compañías que confunden la comunicación con la información. La diferencia está muy clara: mientras que esta última consiste en la simple transmisión de mensajes, para que exista comunicación se necesita una respuesta por parte del receptor.
La pregunta es ahora inevitable, ¿cómo podemos implementar con éxito una política de comunicación interna? Sin restar protagonismo a lo que en el tiempo supuso y puede suponer en la actualidad el tablón de anuncios, las circulares, las jornadas de puertas abiertas, las reuniones informativas, etc.es considerado oportuno hacer especial hincapié en una serie de herramientas que bien utilizadas, mejor dicho, que realizadas de forma profesional, nos pueden otorgar una gran ventaja competitiva:
  • Manuales corporativos. El manual del vendedor y el well come pack se convierten en dos herramientas fundamentales dentro de la comunicación interna, ya que, a pesar de que apenas son conocidas, aportan una gran operatividad y permiten que el trabajador empiece a ser eficiente, eficaz y rentable desde el primer día de su incorporación.
  • Convenciones anuales. Siguen siendo una herramienta estratégica de comunicación, principalmente en los equipos de venta.
  • Revista interna o news. Constituye uno de los instrumentos más utilizados al reunir información general sobre la empresa. Es un medio dinámico y abierto a la opinión y colaboración de los empleados. Bien elaborado, goza de gran fiabilidad y permite al personal estar al día de las últimas novedades acontecidas en la organización.
  • Nuevas tecnologías. Como la videoconferencia o la intranet, que se están convirtiendo en unas de las herramientas más utilizadas hoy en día dentro de la comunicación empresarial, por su inmediatez e interactividad. Permite potenciar el sentimiento corporativo y motivar a los empleados. Más adelante se abordarán más técnicas de información dentro de la empresa.
Aun así, y pese a su importancia, la comunicación interna sigue siendo uno de los grandes retos de la pyme en el siglo XXI. Y es que si no sabemos cuidar a nuestro cliente interno, difícilmente podremos dar respuestas satisfactorias a los clientes externos. Por tanto, no empecemos a construir la casa por el tejado y hagamos que la comunicación interna deje de ser la asignatura pendiente de nuestra empresa, ya que constituye una herramienta clave para alcanzar los objetivos estratégicos. Además, ayuda a crear cultura de empresa, contribuye a evitar el rumor, propiciando un clima de confianza y motivación, y hace que la empresa sea más competitiva y rentable.





Todas las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas, deben saber comunicar debidamente todo lo relacionada a ellas a sus empleados. Sin embargo, hay algunas entidades que creen que el hacerlo les resultará costoso, e incluso innecesario, ya que el número de sus colaboradores es pequeño. Es por ello que ahora los dejamos con cuatro maneras de hacerlo, tres tradicionales y una recién creada y orientada por la tecnología moderna, todas ellas a un costo mínimo para que las podamos utilizar. Por ejemplo:


  • Periódico mural.- Es la manera más tradicional, y económica, de hacer llegar información de la empresa a los trabajadores; sin embargo, para que aquellos siempre estén al tanto del mismo, es necesario que sus avisos sean diseñados de forma atrayente, y ubicados en lugares clave de la organización.
  • Reuniones sin jerarquías.- Son reuniones entre los empleados y los directores, donde estos últimos deben mostrarse accesibles y atentos a las inquietudes de sus trabajadores.
  • Boletín informativo interno.- Es un breve informe sobre lo más importante que haya pasado, en un lapso de tiempo determinado, en la empresa. Lo bueno del boletín es que, si no tenemos el dinero suficiente para hacer uno impreso, podemos crear uno digital mediante Internet, siendo este el que más se utiliza en la actualidad.
  • Intranet.- Es una base de datos a la que se accede por medio de cualquier ordenador que esté dentro de la empresa. Su gran ventaja es que permite accesibilidad rápida de información sobre la entidad.

Estas cuatro formas de comunicación interna porque son las más utilizadas en la comunidad empresarial; sin embargo, también existen otras como los buzones de sugerencia, presentaciones, talleres, almuerzos de camaradería, vídeos institucionales internos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario