Relaciones Públicas concepto
Las
Relaciones Públicas son un conjunto
de acciones de comunicación
estratégica coordinadas y sostenidas
a lo largo del tiempo, que tienen
como principal objetivo fortalecer
los vínculos con los distintos
públicos, escuchándolos,
informándolos y persuadiéndolos para
lograr consenso, fidelidad y apoyo
de los mismos en acciones presentes
y/o futuras.
Las Relaciones Públicas implementan
técnicas de negociación, marketing y
publicidad para
complementar y reforzar su desempeño
en el marco de un entorno social
particular y único que debe ser
estudiado con máximo esmero para que
esas acciones puedan ser bien
interpretadas y aceptadas por los
distintos públicos a quiénes se
dirige un programa de Relaciones
Públicas.
RELACIONES PÚBLICAS
INTERNAS
Las relaciones públicas internas cumplen un papel importante dentro de la empresa ya que los propios empleados vienen a constituir la imagen que refleja el espíritu de la compañía.
Las relaciones con los empleados comienzan con la actitud de una
persona hacia un trabajador, en realidad tienen un campo muy extendido por que
abarcan definitivamente todo, cuanto anime a los empleados a contribuir al
máximo de productividad y prosperidad para la empresa. A su vez deben constituir
una atmósfera agradable en la que el personal trabaje con mayor eficacia y
agrado, y que de alguna manera se haga posible una mayor y más efectiva
comunicación entre la dirección y sus empleados.
No debemos olvidar que los empleados de la empresa, así como también sus familiares representan un volumen importante de la población local y es necesario brindar una atención especial a las relaciones con la comunidad.En las relaciones públicas con el propio personal de la compañía debe tenerse presente las siguientes consideraciones:
1 Necesidad del recurso Humano
2 Necesidad de perfeccionamiento o de mejoramiento personal
3 Necesidad de poder creador
4 Necesidad de Seguridad
La Comunicación
Casi siempre la comunicación dentro de una empresa tiende a neutralizarse, de esta manera muchas veces han servido para tapas incompetencia de algunos directivos y supervisores acentuando su aislamiento. Del mismo modo sucede cuanto se trata de tener un control de resultados de los empleados en relación a su productividad, ya que el problema mayor que encuentran las empresas a la hora de analizar es la oposición de los mismos, pero esto es algo lógico ya que decirle a un empleado que debe trabajar con mayor intensidad no es una solución por que no ofrecen una oportunidad de superación sino se cuenta con la terapéutica que venga a eliminar el fallo.
Las Relaciones publicas con el propio personal de la empresa
Las relaciones públicas internas son aquellas que se establecen
entre directivos y empleados, buscan una comunicación entre ambos, que tienda a
lograr que el personal de la organización colabore satisfecho con ella y sus
actividades había la compañía sean positivas mediante la aportación de su
apoyo. Estás actitudes favorables del personal hacia la empresa son de
indispensables para lograr los sus propósitos. Otro factor importante,
es el hecho de que el personal sea transmisor de la imagen de la organización
hacia otros públicos. De aquí la importancia de que la
organización empiece primero por establecer buenas relaciones públicas
internas, antes de iniciar las externas.
RELACIONES PÚBLICAS EXTERNAS
Las
Relaciones públicas constituyen una actividad esencial, por medio de las cuales
las empresas, las asociaciones y los organismos gubernamentales se comunican
con los diversos públicos para:
- Transmitir una imagen fiel y exacta de la Empresa.
- Establecer un entendimiento mutuo
- Hacer conocer su valor como fuente de trabajo, su aporte a la Economía Nacional y su prestigio en el orden internacional
- Su contribución a la comunidad.
Los públicos externos son grupos sociales con
intereses determinados que nuclean a sus miembros entre sí y que no presentan
mucha atención a la organización a menos que ocurra algo en la organización que
los atraiga.
RELACIONES CON LOS ACCIONISTAS, INVERSIONISTAS E INSTITUCIONES FINANCIERAS
Los accionistas suelen recibir la publicidad, pero constituyen una audiencia de gran importancia a la que hay que llegar a veces con mensajes específicos; y eso se puede hacer mediante una publicidad selectiva, y utilice correo directo, juntas de accionistas, las recepciones e informes de la sociedad.
Es muy importante que los equipos Comerciales y de Relaciones Públicas o Comunicaciones en cabeza de sus gerentes realicen una alianza estratégica para apoyar ambas estrategias y en últimas apalancar el acercamiento definitivo a los objetivos de la compañía.
El incluir a los actores comerciales en la
estrategia de comunicación, relaciones públicas, identidad corporativa y
servicio al cliente es fundamenta para darle un tinte de identidad a las
acciones realizadas desde esas áreas y que en últimas refuerzan los mensajes
que se quieren transmitir a los públicos. Ésta iniciativa se debe dar, en todo
caso, desde por lo menos una de las partes.
Este acercamiento del área comercial o de ventas
es necesario en la mayoría de veces, pues “el departamento de relaciones
públicas se encuentra normalmente en las oficinas principales, y sus empleados
tan ocupados con los diferentes públicos
RELACIONES CON EL GOBIERNO
En el
gobierno, las relaciones públicas están orientadas principalmente a brindar
información al público interno y externo sobre los proyectos y realizaciones
sectoriales o sobre las actividades del Poder Ejecutivo y principales
funcionarios. En resumen podemos decir que las relaciones públicas son un pilar
fundamental en el éxito de los proyectos gubernamentales a través de una
comunicar a la sociedad de manera efectiva las acciones y éxitos de los
gobiernos.
Con frecuencia los gobiernos desarrollan su actividad sin identificar realmente cuáles son sus proyectos y programas de alto impacto. Los éxitos suelen difuminarse en la densidad de la actividad del gobierno por ausencia de un sentido de oportunidad política.
En el gobierno, la función de relaciones públicas está orientada especialmente a brindar información al público interno y externo sobre los proyectos y realizaciones sectoriales o sobre las actividades del presidente y sus funcionarios principales.
Las Relaciones Públicas en el sector gobierno nacen con un triple fundamento: Informar a la ciudadanía, persuadirla e integrar a unas personas con otras. De la misma manera y ampliando estos elementos, buscan conservar y acrecentar la confianza, el apoyo y la aprobación por parte de la población a los actos realizados por el gobierno, contribuir al mejoramiento de la administración para lograr su máxima competencia y eficacia, desarrollar un vasto y bien orientado programa de comunicación externa, destinado a brindar información eficiente y oportuna a la ciudadanía; contribuir a la puesta en práctica de una serie de medidas de relevante importancia, ya que dan la verdadera fisonomía de la administración pública a los ojos de la ciudadanía.
Con frecuencia los gobiernos desarrollan su actividad sin identificar realmente cuáles son sus proyectos y programas de alto impacto. Los éxitos suelen difuminarse en la densidad de la actividad del gobierno por ausencia de un sentido de oportunidad política.
En el gobierno, la función de relaciones públicas está orientada especialmente a brindar información al público interno y externo sobre los proyectos y realizaciones sectoriales o sobre las actividades del presidente y sus funcionarios principales.
Las Relaciones Públicas en el sector gobierno nacen con un triple fundamento: Informar a la ciudadanía, persuadirla e integrar a unas personas con otras. De la misma manera y ampliando estos elementos, buscan conservar y acrecentar la confianza, el apoyo y la aprobación por parte de la población a los actos realizados por el gobierno, contribuir al mejoramiento de la administración para lograr su máxima competencia y eficacia, desarrollar un vasto y bien orientado programa de comunicación externa, destinado a brindar información eficiente y oportuna a la ciudadanía; contribuir a la puesta en práctica de una serie de medidas de relevante importancia, ya que dan la verdadera fisonomía de la administración pública a los ojos de la ciudadanía.
CON MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Comunicación Masiva, o solo Comunicación Se lo considera masivo por el nivel mundial que tiene, pero a su vez no así porque el consumidor es el que elige y la empresa debe esperarlo y no viceversa como con la TV. por ejemplo, seria una personalización masiva.
Usos de la Red
Se usa poco para lo financiero y no ha aumentado tanto como para tomarlo como un medio principal.
Publicidad :
Propaganda
Prensa
La prensa periódica es el medio más representativo de los antiguos. Las repercusiones políticas que se le atribuyen llevaron en algún momento a acuñar la expresión "cuarto poder", para referirse a su capacidad de incidir en la opinión pública y en última instancia, en las sociedades democráticas, sobre los votantes.
El periódico comparte con la radio y la televisión la mediación entre el conocimiento de la realidad y los sujetos. La mayoría de los acontecimientos son conocidos por los lectores a través del periódico. La realidad es dada a conocer parcializada en noticia. Esta es la materia prima fundamental con la que trabaja la prensa periodística. El producto que elabora, el periódico, es una relación de noticias bastante extensa que se facilita diariamente gracias a todo el dispositivo técnico-organizativo del que se dispone.
Dada la redundancia habitual en este medio, los titulares y supratitulares (anunciados en tipografías más reducidas puntualizan el impacto del titular), permiten enterarse de lo que pasa con solo leer estos enunciados. Esta es una buena muestra de la utilización de la redundante, tanto semántica y sintáctica como pragmática.
RELACIONES CON EL EXTERIOR
Con la prensa: estrategiaorganización y
producción de campañas, definición de políticas de difusión de eventos
especiales y de promoción.
Con la comunidad: asesoramiento y gestión de
acciones que vinculen a las empresas con la comunidad.
Con líderes de opinión: planeamiento de actividades especiales, reuniones y contactos para el cliente en sectores específicos del ámbito legislativo, económico, empresario, cultural y sindical.
Con líderes de opinión: planeamiento de actividades especiales, reuniones y contactos para el cliente en sectores específicos del ámbito legislativo, económico, empresario, cultural y sindical.
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