sábado, 18 de agosto de 2012

Relaciones Públicas

 Relaciones Públicas concepto

Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.
Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing y publicidad para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas.

 
RELACIONES PÚBLICAS INTERNAS


Las relaciones públicas internas cumplen un papel importante dentro de la empresa ya que los propios empleados vienen a constituir la imagen que refleja el espíritu de la compañía.
Las relaciones con los empleados comienzan con la actitud de una persona hacia un trabajador, en realidad tienen un campo muy extendido por que abarcan definitivamente todo, cuanto anime a los empleados a contribuir al máximo de productividad y prosperidad para la empresa. A su vez deben constituir una atmósfera agradable en la que el personal trabaje con mayor eficacia y agrado, y que de alguna manera se haga posible una mayor y más efectiva comunicación entre la dirección y sus empleados.


 No debemos olvidar que los empleados de la empresa, así como también sus familiares representan un volumen importante de la población local y es necesario brindar una atención especial a las relaciones con la comunidad.En las relaciones públicas con el propio personal de la compañía debe tenerse presente las siguientes consideraciones:
   



1  Necesidad del recurso Humano
2  Necesidad de perfeccionamiento o de mejoramiento personal
3  Necesidad de poder creador
4  Necesidad de Seguridad


 
La Comunicación
 
Casi siempre la comunicación dentro de una empresa tiende a neutralizarse, de esta manera muchas veces han servido para tapas incompetencia de algunos directivos y supervisores acentuando su aislamiento. Del mismo modo sucede cuanto se trata de tener un control de resultados de los empleados en relación a su productividad, ya que el problema mayor que encuentran las empresas a la hora de analizar es la oposición de los mismos, pero esto es algo lógico ya que decirle a un empleado que debe trabajar con mayor intensidad no es una solución por que no ofrecen una oportunidad de superación sino se cuenta con la terapéutica que venga a eliminar el fallo.

Las Relaciones publicas con el propio personal de la empresa


Las relaciones públicas internas son aquellas que se establecen entre directivos y empleados, buscan una comunicación entre ambos, que tienda a lograr que el personal de la organización colabore satisfecho con ella y sus actividades había la compañía sean positivas mediante la aportación de su apoyo. Estás actitudes favorables del personal hacia la empresa son de indispensables para lograr los sus propósitos. Otro factor importante, es el hecho de que el personal sea transmisor de la imagen de la organización hacia otros públicos. De aquí la importancia de que la organización empiece primero por establecer buenas relaciones públicas internas, antes de iniciar las externas.


RELACIONES PÚBLICAS EXTERNAS

Las Relaciones públicas constituyen una actividad esencial, por medio de las cuales las empresas, las asociaciones y los organismos gubernamentales se comunican con los diversos públicos para:
 
  • Transmitir una imagen fiel y exacta de la Empresa.
  • Establecer un entendimiento mutuo
  • Hacer conocer su valor como fuente de trabajo, su aporte a la Economía Nacional y su prestigio en el orden internacional
  • Su contribución a la comunidad.
Los públicos externos son grupos sociales con intereses determinados que nuclean a sus miembros entre sí y que no presentan mucha atención a la organización a menos que ocurra algo en la organización que los atraiga.


  

RELACIONES CON LOS ACCIONISTAS, INVERSIONISTAS E INSTITUCIONES FINANCIERAS


Los accionistas suelen recibir la publicidad, pero constituyen una audiencia de gran importancia a la que hay que llegar a veces con mensajes específicos; y eso se puede hacer mediante una publicidad selectiva, y utilice correo directo, juntas de accionistas, las recepciones e informes de la sociedad.




RELACIONES CON LOS PRODUCTORES


 Es muy importante que los equipos Comerciales y de Relaciones Públicas o Comunicaciones en cabeza de sus gerentes realicen una alianza estratégica para apoyar ambas estrategias y en últimas apalancar el acercamiento definitivo a los objetivos de la compañía.
El incluir a los actores comerciales en la estrategia de comunicación, relaciones públicas, identidad corporativa y servicio al cliente es fundamenta para darle un tinte de identidad a las acciones realizadas desde esas áreas y que en últimas refuerzan los mensajes que se quieren transmitir a los públicos. Ésta iniciativa se debe dar, en todo caso, desde por lo menos una de las partes. Este acercamiento del área comercial o de ventas es necesario en la mayoría de veces, pues “el departamento de relaciones públicas se encuentra normalmente en las oficinas principales, y sus empleados tan ocupados con los diferentes públicos


RELACIONES CON EL GOBIERNO

En el gobierno, las relaciones públicas están orientadas principalmente a brindar información al público interno y externo sobre los proyectos y realizaciones sectoriales o sobre las actividades del Poder Ejecutivo y principales funcionarios. En resumen podemos decir que las relaciones públicas son un pilar fundamental en el éxito de los proyectos gubernamentales a través de una comunicar a la sociedad de manera efectiva las acciones y éxitos de los gobiernos.
Con frecuencia los gobiernos desarrollan su actividad sin identificar realmente cuáles son sus proyectos y programas de alto impacto. Los éxitos suelen difuminarse en la densidad de la actividad del gobierno por ausencia de un sentido de oportunidad política.
En el gobierno, la función de relaciones públicas está orientada especialmente a brindar información al público interno y externo sobre los proyectos y realizaciones sectoriales o sobre las actividades del presidente y sus funcionarios principales.
Las Relaciones Públicas en el sector gobierno nacen con un triple fundamento: Informar a la ciudadanía, persuadirla e integrar a unas personas con otras. De la misma manera y ampliando estos elementos, buscan conservar y acrecentar la confianza, el apoyo y la aprobación por parte de la población a los actos realizados por el gobierno, contribuir al mejoramiento de la administración para lograr su máxima competencia y eficacia, desarrollar un vasto y bien orientado programa de comunicación externa, destinado a brindar información eficiente y oportuna a la ciudadanía; contribuir a la puesta en práctica de una serie de medidas de relevante importancia, ya que dan la verdadera fisonomía de la administración pública a los ojos de la ciudadanía.



CON MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN


Comunicación Masiva, o solo Comunicación Se lo considera masivo por el nivel mundial que tiene, pero a su vez no así porque el consumidor es el que elige y la empresa debe esperarlo y no viceversa como con la TV. por ejemplo, seria una personalización masiva.
Usos de la Red

Se usa poco para lo financiero y no ha aumentado tanto como para tomarlo como un medio principal.
Publicidad
:
Propaganda

Prensa

La prensa periódica es el medio más representativo de los antiguos. Las repercusiones políticas que se le atribuyen llevaron en algún momento a acuñar la expresión "cuarto poder", para referirse a su capacidad de incidir en la opinión pública y en última instancia, en las sociedades
democráticas, sobre los votantes.
El periódico comparte con la radio y la televisión la mediación entre el conocimiento de la realidad y los sujetos. La mayoría de los acontecimientos son conocidos por los lectores a través del periódico. La realidad es dada a conocer parcializada en noticia. Esta es la materia prima fundamental con la que trabaja la prensa periodística. El producto que elabora, el periódico, es una relación de noticias bastante extensa que se facilita diariamente gracias a todo el dispositivo técnico-organizativo del que se dispone.
Dada la redundancia habitual en este medio, los titulares y supratitulares (anunciados en tipografías más reducidas puntualizan el impacto del titular), permiten enterarse de lo que pasa con solo leer estos enunciados. Esta es una buena muestra de la utilización de la redundante, tanto semántica y sintáctica como pragmática.

RELACIONES CON EL EXTERIOR

Con la prensa: estrategiaorganización y producción de campañas, definición de políticas de difusión de eventos especiales y de promoción.
Con la comunidad: asesoramiento y gestión de acciones que vinculen a las empresas con la comunidad.
Con líderes de opinión: planeamiento de actividades especiales, reuniones y contactos para el cliente en sectores específicos del ámbito legislativo, económico, empresario, cultural y sindical.

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